martes, 3 de febrero de 2009

Reproducción

Polinización

Es el proceso por el que el polen viaja hasta encontrarse con el óvulo para fecundarlo. La mayoría de las especies tienen sistemas para evitar la autopolinización, de forma que el polen tiene que encontrar óvulos de otra planta.
-En gimnospermas el polen es llevado por el viento, lo que se ve facilitado por flotadores aéreos en algunas especies como los pinos.
-En angiospermas el polen puede ser llevado por el viento (plantas anemófilas) o por los insectos (plantas entomófilas), aunque a veces también son fecundadas con la ayuda de mamíferos como ratones o murciélagos (quiropterogamia) o bien por aves como el colibrí.
Fecundación
ANGIOSPERMAS: el grano de polen germina dando lugar a dos núcleos: uno vegetativo y otro germinativo, que bajan por el tubo polínico. El germinativo se divide en dos núcleos que son los gametos. La hoja carpelar (que forma el pistilo) tiene dentro un primordio seminal que da lugar a un núcelo. El núcleo, por mitosis sucesivas da lugar, entre otros núcleos, a la ovocélula y dos núcleos polares que se fusionan y forman el núcleo secundario.La fecundación es doble: el tubo polínico crece hasta el saco embrionario y deja salir los 2 gametos masculinos, que se desplazan por movimientos ameboides. Un gameto fecunda la ovocélula y el otro fecunda el núcleo secundario, formándose así un núcleo 3n, llamado núcleo del endosperma.
GIMNOSPERMAS: La fecundación es por sifonogamia: se forma un tubo polínico que lleva el gameto masculino hasta la ovocélula. Aunque las gimnospermas más antiguas (como el Gyngko) presentan zoidiogamia: una gotita polinizante de la nucela se reabsorbe con el polen pegado. Tras esto el polen da lugar a dos espermatozoides, que nadan hasta fecundar la ovocélula. Es fecundación simple: el gameto masculino fecunda sólo al femenino formándose un zigoto 2n, el resto del tejido, con el endosperma o tejido nutritivo, es n. En angiospermas, en cambio, la fecundación es doble: otro gameto masculino fecunda al endosperma.
Dipersión
La dispersión tiene por objeto hacer posible la reproducción de las plantas, pues debajo de cada planta no siempre hay suficiente agua, sol y suelo para que se establezcan todos sus descendientes. La dispersión de las semillas es posible por la forma de los frutos, por la presencia de alas en semillas y por la presencia de añadidos nutritivos en la semilla o en el fruto. Los añadidos nutritivos son tomados por algunas aves que expulsan las semillas posteriormente con las heces. Muchas semillas necesitan ese tránsito intestinal para germinar. En otros casos las semillas o los frutos son recolectados y escondidos en el bosque por aves, mamíferos o insectos, lo que les da oportunidades de germinación en ambientes adecuados. El arrendajo es el agente que juega el papel principal en la dispersión de especies de Quercus en todo el mundo. Este ave depende en gran parte de las bellotas para su supervivencia durante la estación desfavorable. En primavera, cuando empiezan a escasear las orugas y otros insectos, empieza a alimentar a sus crías con las bellotas enterradas en el otoño anterior, aunque ya estén germinadas. Durante el otoño y el invierno cada arrendajo llega a recoger hasta 3000 bellotas al mes y la mayoría son enterradas. En la época de escasez el arrendajo recuerda los lugares donde las enterró, aunque también se guía por la aparición de las nuevas plantitas, a las que no suele dañar el hecho de quitarles los cotiledones de la semilla ya germinada.
Germinación
Fases de la germinación:
-.Absorción rápida de agua que produce la dilatación de la semilla y un rápido incremento de la respiración del embrión.
-Se detiene la absorción de agua pero con una alta tasa respiratoria.
-Absorción rápida asociada al crecimiento de la radícula y la plántula. Esto provoca la rotura de la testa, lo que permite una mayor actividad respiratoria al facilitarse la renovación del aire en torno al embrión. La alta tasa respiratoria mantiene una alta tasa metabólica, con absorción del endospermo y gran reducción de los cotiledones hasta que se desintegran.
Los factores que inciden en la germinación son:
1. El agua: es importante porque ablanda las cubiertas de las semillas, permitiendo que emerjan la radícula y el epicótilo y al tiempo que penetre el oxígeno (los gases pasan mejor a través de paredes celulares húmedas). También el agua permite los movimientos de las reservas hacia el embrión y de las enzimas que los digieren.
2. El oxígeno: es necesario para que se produzca la alta intensidad de la respiración en la semilla al germinar. Por ello es necesario que la semilla no se encuentre a mucha profundidad, sino en una zona muy cercana a la superficie, de forma que haya renovación de aire donde ella esté. Si hay mucha agua la semilla no germina, al faltarle el oxígeno, y se pudre.
3. La temperatura: las necesidades de la semilla para germinar coinciden en general con la temperatura óptima de la planta para desarrollarse. Así las semillas de plantas tropicales suelen germinar a temperaturas más altas que las plantas de regiones templadas como la nuestra.En general las semillas de la mayoría de las especies germinan mejor entre los 20 y 25° C y temperaturas por debajo de 5° C y por encima de 40° C son perjudiciales para la germinación.
4. La luz: Las semillas contienen cantidades diminutas de un pigmento proteínico sensible a la luz llamado fitocromo, que funciona como un interruptor para decidir el inicio de la germinación.




1 comentario:

J.P. dijo...

aumentar letra