martes, 3 de febrero de 2009

Nutrición

Estomas
Los estomas son las "bocas" de las hojas. Todas las hojas poseen estomas: las hojas planas tienen una red de estomas en el envés mientras que las hojas aciculares presentan largas filas de estomas. Los estomas se abren más en presencia del sol, lo que inicia la salida de vapor de agua y el movimiento de la columna de agua desde las raíces. Pero también sirven para la entrada del CO2 necesario para la fotosíntesis y la salida del residuo de esta: O2. De noche los estomas están más cerrados y las mitocondrias requieren la entrada de oxígeno, desprendiéndose CO2, aunque ambos en muy pequeñas cantidades, pues el metabolismo de las plantas no precisa de mucha energía.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso de obtención de materia y energía para la fabricación de moléculas orgánicas. Las hojas reciben el sol por el haz para obtener energía, en la fase luminosa de la fotosíntesis, y recogen CO2 por los estomas del envés para fabricar las moléculas orgánicas en la fase oscura o Ciclo de Calvin. Como residuo de la primera fase se libera oxígeno, proviniente del agua tomada por las raíces. El proceso se produce en los cloroplastos, pequeños orgánulos cilíndricos del interior de las células. Dentro de los cloroplastos hay pequeñas cisternas apiladas denominadas tilacoides, cuyas membranas poseen pigmentos fotosensibles. Los pigmentos se agrupan en complejos llamados fotosistemas, capaces de recoger fotones y transmitir excitaciones hacia el centro del fotosistema donde se liberan electrones para ser utilizados en la cadena de transporte.
FOTOLISIS DEL AGUA: simultáneamente se utiliza la energía recogida en el fotosistema para romper una molécula de agua, ligerándose oxígeno y protones, además de los electrones.
CADENA DE TRANSPORTE: los electrones seguirán la cadena de transporte hasta reducir el NADP+ y formar NADPH
FOSFORILACIÓN OXIDATIVA: los protones acumulados en el interior del tilacoide tienden a escaparse y al hacerlo generan energía que se usa para formar ATP
CICLO DE CALVIN: el NADPH y el ATP producidos se usan aquí para unir moléculas de CO2 y fabricar azúcares. La enzima que captura el CO2 para unirlo a la ribulosa se llama RUBISCO.
Estelas
El agua sube por capilaridad por los vasos del xilema, ayudado también por el déficit de agua en las hojas, que van perdiendo agua por los estomas. Los vasos más útiles son siempre los de los anillos anuales más exteriores. Los anillos interiores se van rellenando de lignina y dejan de funcionar. En los cloroplastos de las hojas se fabrican los azúcares que van a circular de vuelta, disueltos por el agua, para alimentar a todas las células de la planta. Así la savia elaborada baja por el anillo inmediatamente debajo de la corteza: el floema.
Micorrizas
Se llama micorriza al mutualismo que se establece entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo. El 95% de las plantas conocidas establecen estas relaciones. La asociación es beneficiosa para ambos: el hongo coloniza la raíz y le proporciona nutrientes minerales (sobre todo nitratos y fosfatos) así como agua, que extrae del suelo gracias a su extendida red de hifas (hilitos ramificados), aumentando la superficie de absorción de 100 a 1000 veces. Mientras tanto la planta suministra al hongo carbohidratos elaborados en la fotosíntesis. El hongo coloniza la epidermis y el parénquima cortical, sin penetrar en la endodermis, ni en los vasos, ni en tejidos meristemáticos, a diferencia de los hongos patógenos que infectan las plantas. Se reproducen por esporas.


1 comentario:

J.P. dijo...

aumentar letra