martes, 3 de febrero de 2009

Formas

Tipos de plantas

Hay dos tipos de plantas con semilla:
-Angiospermas: son plantas caracterizadas por poseer semillas dentro de un fruto. El grupo abarca el 99 % de las especies de plantas conocidas. Son plantas con raíces, tallos y hojas y un sistema vascular bien desarrollado, formado por tráqueas y vasos liberianos. El grupo incluye biotipos herbáceos, arbustivos y arbóreos. Las hojas son en general planas, perennes o caducas. Sus flores son unisexuales o bisexuales. La polinización se produce a través del aire, el agua o con la ayuda de los animales. La fecundación es doble: se fecunda la ovocélula, pero también otro núcleo que da lugar al tejido nutritivo, de esta forma no se desarrolla tejido nutritivo si no hay fecundación. Tienen uno o varios carpelos cerrados, que al desarrollarse dan lugar a los frutos. Estos, son estructuras cuya función es la protección y la dispersión de las semillas que contienen.
- Gimnospermas: significa literalmente semillas desnudas. Son plantas con los órganos sexuales formando conos o estróbilos unisexuales (pseudoinflorescencias que dan lugar a pseudofrutos). Las gimnospermas son un grupo que abarca unas 800 de las 250.000 especies de plantas totales. Son plantas típicamente leñosas (arbustos o árboles), de hojas perennes, con un único eje de ramificación, con raíces, tallos, hojas y un sistema vascular bien desarrollado. Las flores son generalmente unisexuales. La polinización es por el aire, con gran derroche de polen. En los conos femeninos también hay cierto derroche pues, a diferencia de las angiospermas, todos los óvulos tienen ya formado el tejido de reserva, aunque algunos no vayan a ser fecundados. Los óvulos no están encerrados en un ovario, por lo que no hay un fruto verdadero (hablamos por tanto de pseudofrutos). Las semillas se disponen en piñas o solitarias y a veces desarrollan cubiertas carnosas.
Hojas

Las hojas son órganos captadores de luz y superficies de intercambio de gases. Generalmente son laminares en angiospermas y aciculares en gimnospermas La flor es un conjunto de hojas transformadas, que componen un braquiblasto, donde tiene lugar la reproducción. Algunas son fértiles, como las que forman el gineceo y el androceo, y otras son estériles, como las que forman el cáliz y la corola.

Xilema: vasos conductores del agua
Floema: vasos conductores de savia elaborada
Epidermis: capa de células más exterior.
Cutícula: película de cera que rodea la epidermis
Estomas: Células que forman orificios en la epidermis para el transporte de gases.
Mesófilo en empalizada: células clorofílicas colocadas debajo de la epidermis del haz.
Mesófilo lagunar: células clorofílicas de la parte inferior del mesófilo.
Tubos resiníferos: vasos conductores de resinas.

Frutos

Los frutos: son estructuras que se originan tras la fecundación, por transformación de la pared del ovario, al tiempo que los óvulos se transforman en semillas. En algunos casos pueden englobar partes accesorias de la flor, como el eje o el tálamo. Su función consiste en facilitar la dispersión de las semillas.
Pseudofrutos: son formaciones reproductoras de gimnospermas, que aparecen generalmente a partir de pseudoinflorescencias femeninas en forma de estróbilos (con un eje rodeado de hojas en espiral) que tienen escamas con ovocélulas, leñosas, alternadas con escamas estériles o brácteas.

Evolución de la flor

Las actuales plantas con flor debieron evolucionar a partir de arbolitos de tronco grueso y pequeño, con ramificaciones (Liginopteridales del Cretácico medio o anteriores). Serían plantas con hojas pinnadas en disposición helicoidal. Las hojas de los extremos llevarían los primordios seminales o los sacos polínicos. Con el tiempo estas hojas se especializarían en hojas fértiles, que acabaron siendo carpelos o estambres. Los carpelos al principio serían libres, pero con el tiempo se fueron uniendo. Los estambres se transformaron de laminares en filamentosos.







No hay comentarios: